Estrategia Regional de Desarrollo

¿Qué es la Estrategia Regional de Desarrollo?


La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) es el principal instrumento de planificación de la región, que establece una visión de desarrollo consensuada, con lineamientos, objetivos y metas que orientarán las acciones e inversiones del sector público y privado para los próximos años.
Image

¿Para que sirve?

La ERD permite orientar las acciones de inversión pública en áreas relevantes para nuestros territorios como educación, salud, fomento productivo, cultura, conectividad e infraestructura. Es clave para los pronunciamientos del Gobierno Regional en materias medioambientales.

Image

¿Cómo se elabora?

Se realizan espacios colectivos de diálogo y reflexión con actores del sector público y privado, organizaciones ciudadanas y la sociedad civil en todo el territorio regional, con objetivos, metas y una visión de desarrollo regional deseada para los próximos años.

Image

¿Qué contiene la ERD?

La actualización se inicia con un Diagnóstico Regional que identifica las principales brechas y oportunidades de la región, con una evaluación de la anterior Estrategia Regional de Desarrollo 2009- 2019. A través de una participación ciudadana activa, se elabora una visión de desarrollo regional consensuada, con lineamientos, objetivos y metas para los próximos años. Contará con un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación para medir el cumplimiento de los objetivos y acciones, permitiendo identificar la realización de ajustes para lograr las metas propuestas. Además de la creación de un Consejo Ciudadano para la ERD como modelo de gobernanza territorial.

Image

Adicionalmente la ERD contiene mecanismos de seguimiento para medir si los objetivos se están cumpliendo, si las acciones programadas se están realizando o si es necesario realizar ajustes para lograr las metas propuestas.

Image

¿Quién está a cargo del proceso de actualización de la ERD?

El proceso de actualización de la ERD es desarrollado por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE), con la asesoría del Instituto de Asuntos Públicos y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. Su aprobación final la realiza el Consejo Regional de Los Ríos.

Participación ciudadana

Durante el proceso de actualización se realizarán más de 200 instancias participativas en forma presencial o virtual, a través de talleres temáticos, con pueblos indígenas, entrevistas, encuestas vía página web, cabildos locales y comunales en todo el territorio regional, además de una consulta nacional. Incorpora un enfoque intercultural que asume las diferentes culturas que cohabitan en el territorio, y la perspectiva de género que recoge opiniones y propuestas en forma amplia.

Image

Por ello es de vital importancia la participación de los ciudadanas y ciudadanos en el actual proceso, donde cada opinión será recogida e integrada en la construcción de una ERD que contengan la mayoría de las aspiraciones, anhelos y necesidades de la población, que finalmente permita desarrollar una región inclusiva, que acoge a todas y todos.

¿Por que es importante tu participación?

Image

Los acuerdos establecidos en la ERD serán los que orientarán las inversiones, decisiones y los pronunciamientos en materias medioambientales que afecte el territorio y el futuro de la región. Súmate con tu voz, tu opinión y tus ideas, se parte de este proceso histórico donde los ciudadanos son las protagonistas de la construcción, validación, aprobación y gobernanza de la ERD. Para mayor información escribenos a: [email protected] o https://www.erdlosrios.cl/contacto.