Contenido

Estrategia Regional de Desarrollo Los Ríos

El actual proceso de actualización de la ERD Los Ríos es liderado por el Gobierno Regional con el apoyo de profesionales del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.
Para el desarrollo del proceso se realizará considerando la necesidad de promover un desarrollo regional sostenible e inclusivo con una perspectiva global. En este marco, los principios que orienten la ERD estarán inspirados en los principios de la buena gobernanza, vale decir la estrategia propuesta deberá incorporar los siguientes atributos:

  • Clara (buen diagnóstico)
  • Visión (Prospectiva)
  • Innovadora (Flexible)
  • Coherente (Gestión concentrada)
  • Enfocada (Prioridades claras)
  • Integradora (Legitimada, inclusiva y transparente)
  • Consistente (Lenguaje claro)
Image

Enfoque Metodológico

La elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo es la construcción participativa de un proyecto técnico al servicio de un proyecto político, económico y social, que debe incorporar a toda la región.
El proceso se caracteriza por ser ampliamente participativo, convocante a todas las expresiones sociales de la región. Para ello, y de acuerdo a los lineamientos del GORE Los Ríos, el actual proyecto incorpora diferentes perspectivas o enfoques.

Enfoque Territorial

El enfoque territorial constituye una visión sistémica, holística e integral de un territorio determinado en un horizonte de planificación (corto, mediano y/o largo plazo) considerando: potencialidad y diversificación económica, atención a temáticas sociales, culturales y ambientales, integrando espacios, actores, producción de bienes y servicios, así como las políticas públicas de intervención, en un contexto de cambio continuo y de adaptabilidad para abordar las temáticas, en especial, en el corto y mediano plazo. (Calvo 2005)

Enfoque Prospectivo

El análisis prospectivo es definida como las herramientas que, utilizando elementos predictivos o previsores basado en un análisis de condiciones, permite determinar la posible evolución futura de diversos fenómenos y tomar mejores decisiones sobre las acciones de impacto en la sociedad. (SUBDERE 2016)

Enfoque Intercultural

El Gobierno Regional de Los Ríos ha establecido que "el reconocimiento del carácter pluriétnico y plurícultural es uno de los elementos claves para valorizar el patrimonio cultural regional'. (GORE Los Ríos 2019)

Enfoque de Género

Se incorporará el género como una de las variables clave, para integrarla en las políticas y programas con el fin de disminuir las brechas de género existentes.

Enfoque Participativo

Uno de los pilares del actual proceso es la participación ciudadana en todas las etapas, que permita la representación de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, con el fin de construir una planificación donde el Estado, la sociedad civil y el sector privado acuerdan estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.
El proceso contempla realizar más de 200 actividades participativas, entre las cuales destacan encuentros con la ciudadanía en las 12 comunas de la región, además de reuniones y talleres con los pueblos originarios. También se ha incorporado encuestas a través del sitio web del proyecto, entrevistas a actores representativos de distintos sectores de la región más una consulta nacional a líderes de opinión en temas de interés regional.
Producto de la actual situación de pandemia, las actividades se realizaran tanto en forma presencial o virtual dependiendo de la situación sanitaria que vaya enfrentando la región.

Visión general del proceso


Image