Información Comunal

Información Comunal

Provincia de Valdivia
Image

Valdivia

Capital de la región de Los Ríos, es una de las ciudades más antiguas de Chile, pues fue fundada en 1552. Su población es de más de 166.000 habitantes según el Censo 2017, y llegaría a más de 178.000 en 2021, según proyecciones del INE. La ciudad se caracteriza por estar en la confluencia de los ríos Cau-Cau, Calle-Calle y Cruces, y por su cercanía a diversos atractivos naturales, como en parque Oncol y el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, donde se pueden observar cisnes de cuello negro. Valdivia también se destaca por su oferta gastronómica y su actividad cultural: la ciudad es sede de la prestigiosa Universidad Austral de Chile y de varias universidades privadas, y del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Image

Corral

Tiene alrededor de 5.400 habitantes según las proyecciones del INE. Ubicada en la zona costera, frente a la localidad de Niebla, en ambos puntos se construyeron fuertes durante la conquista española, para prevenir ataques náuticos a la ciudad de Valdivia, lo que constituye uno de los hitos turísticos de la zona, junto con sus atractivos marinos y forestales. Corral comparte el parque nacional Alerce Costero con la comuna de La Unión.

Image

Lanco

Su nombre proviene del mapudungún y significa “aguas tranquilas” o “aguas detenidas”. Creada como comuna en 1917, hoy su población es de 17.652 habitantes según la proyección del INE. La zona históricamente fue habitada por mapuches y huilliches. Lanco ha recibido también la denominación de “Puerto Seco” dada su posición estratégica para almacenar madera y ganado antes de su distribución.

Image

Máfil

Se ubica junto al río Pichoy. Fue fundada en 1964 como “Pidey”, pero hoy la comuna recibe el nombre “Máfil”, del mapudungún, que significa “abrazado entre los ríos” o “abrazado por los ríos”. La explotación del yacimiento de oro “Madre de Dios” y la llegada del ferrocarril impulsaron su consolidación. Actualmente tiene más de 7.300 habitantes, según la proyección del INE

Image

Mariquina

Fundada en 1850, esta localidad se destaca por su actividad forestal, con cerca de 33 mil hectáreas de explotación. La población de la comuna supera los 23.000 habitantes según la proyección del INE. Su capital es San José de la Mariquina. Comparte, junto con la comuna de Valdivia, el Monumento Nacional Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, sitio Ramsar y Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Image

Paillaco

Su nombre significa “aguas tranquilas” en mapudungún. Alcanza los 20.800 habitantes según la proyección del INE, con un importante porcentaje de población rural. Se han encontrado vestigios de población huilliche en este sector. Posteriormente, se instalaron asentamientos alemanes en la zona, cuya influencia se manifiesta en el estilo arquitectónico de diversas casas. La llegada del ferrocarril, en 1895, contribuyó al surgimiento de esta comuna. Actualmente es una de las comunas con más desarrollo de infraestructura en la región.

Image

Panguipulli

Reconocida por sus atractivos turísticos, como la Reserva Biológica Huilo Huilo y el circuito Siete Lagos, Panguipulli se ubica en la costa del lago del mismo nombre. Tiene 36.000 habitantes según la proyección del INE. El nombre de la comuna proviene del mapudungún y significa “cerro del puma”. Aunque existen registros con este nombre desde 1776, el territorio fue fundado como Villa de Panguipulli en 1946.

Provincia de Ranco
Image

La Unión

Fundada en 1821 como “Villa San José de la Unión”, la comuna tiene hoy casi 40.000 habitantes según la proyección del INE, con una población urbana cercana al 62 por ciento del total. El nombre de la comuna viene del encuentro de los ríos Llollelhue y Radimadi. El sector, originalmente habitado por huilliches, hoy se caracteriza por su industria láctea y cervecera, además de la curtiembre y los molinos. En esta comuna se ubica el parque nacional Alerce Costero, compartido con la comuna de Corral.

Image

Futrono

Ubicada en el sector oriente de la región y en la ribera norte del lago Ranco, la comuna fue fundada en 1941. Su nombre significa “lugar de humos”, en mapudungún. La zona, habitada originalmente por huilliches, tiene cerca de 15.200 habitantes según la proyección del INE. Las playas, la posibilidad de visitar la isla Huapi y la pesca son algunas de las actividades lacustres que constituyen parte de sus atractivos turísticos, además de sus termas, diversos saltos de agua y parques.

Image

Lago Ranco

Se ubica en las riberas oriente y sur del lago Ranco y parte importante de su territorio es cordillerano. En una zona originalmente habitada por huilliches, y colonizada por migrantes europeos a fines del siglo XIX, la comuna fue fundada en 1941 y se caracterizó por su industria maderera. Actualmente, según la proyección del INE, tiene más de 10.200 habitantes, la mayoría de los cuales habita zonas rurales, y existen asentamientos mapuches en la zona. Además del lago que da nombre a la comuna, en la zona existen otros cuerpos de agua, como el lago Maihue y diversas lagunas.

Image

Río Bueno

Ubicada en el extremo sur-oriente de la región, la comuna colinda con el lago Puyehue y su capital limita con el río Bueno, por lo que es cruzada por varios puentes. La localidad fue fundada en 1778 como Fuerte San José de Alcudia. Hoy tiene más de 32.000 habitantes según la proyección del INE. Diversas casas de arquitectura alemana caracterizan la ciudad de Río Bueno.

El proceso de la actualización de ERD es desarrollado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con la asesoría del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

Si tienes alguna consulta o algo que contarnos, escríbenos.

[email protected]

Gobierno Regional de Los Ríos
Avenido Bernardo O´Higgins 543
Valdivia, Chile.